Fernando Ulloa - Silvia Bleichmar - Alicia Stolkiner - Emiliano Galende - Juan Carlos Volnovich - Alberto Ascolani - Antonio Gentile - Liliana Baños - Gilou García Reynoso - Alejandro Vainer - Enrique Carpintero - Ana María Fernández - Horacio Belgich - Lucila Edelman - Sergio Kersner - Diana Kordon - Darío Lagos - Carlos Kuri

.
















 

 

.
Inscribite a las Jornadas Completando el siguiente FORMULARIO
 

MESA REDONDA: "Modos de Agrupamiento de los Profesionales Psi"
Lic. Andrea Martínez Dorr (*)

Inscripción, anonimato, herencia, derechos, soledad, organización, tensión fueron los términos que circularon en la Mesa Redonda ¿Cómo nos agrupamos los profesionales psi? convocada por EL CAMPO PSI el jueves 27 de julio, un espacio para reflexionar y debatir sobre los modos de colectivización de los Profesionales Psi.

Los participantes de la Mesa, fueron miembros de diversas experiencias de acciones colectivas situadas en diferentes contextos sociohistóricos, como las Asambleas Interhospitalarias que funcionaron en los años ’80, la ex-Asociación de Psicólogos que comenzó en 1956,  y el Colegio de Psicólogos conformado a partir de 1985, fecha de la Ley de Colegiación. También estuvo presente la experiencia de la Comisión de Psicólogos Concurrentes, una agrupación que se inicia en el año 1995.

Un recorrido de la charla, habilita la imbricación de estas vivencias y la importancia de las marcas subjetivas y colectivas que aparecen en las tramas institucionales y en las particulares formas de poner en discurso estas experiencias.

Los agrupamientos surgen entonces como formas de acompañarse en momentos en que los psicólogos ejercían en el terreno hostil de la dictadura o cuando la desocupación llegaba en los ´90 a los consultorios de profesionales ad-honorem.


En este sentido, las Asambleas Interhospitalarias y la Comisión de Psicólogos Concurrentes fueron experiencias que no sólo abarcaron la lucha gremial por las condiciones laborales sino que al mismo tiempo, fueron analizadores de las estructuras del Estado, cuestionando la modalidad de organización de los servicios de psicología, los abordajes clínicos y la legitimidad de las prácticas en el ámbito de lo público.

Luego, surgió en el debate la relación de tensión, contradictoria desde sus orígenes, entre la experiencia de la Asociación de Psicólogos y la aparición del Colegio como forma de organización ligada al Estado, como espacio sujeto a la afiliación desde legalidad de la profesión, en tanto que la experiencia de la Asociación promovía la participación voluntaria, relativa a la defensa de derechos. Este pasaje conflictivo que se produce a partir de la Ley del Ejercicio Profesional en 1985,  perdura hasta nuestros días como discusión sobre las modalidades de agrupación hegemónicas y las posibilidades de transformación dentro de esta organización.

Las ausencias también se hicieron oír en el debate, el Movimiento de Trabajadores de la Salud Mental no estuvo presente y el público de la actividad fue escaso, lo que habla de las complejidades de agruparse, participar, historizar los espacios institucionales. Instituciones que, como aportó Alberto Ascolani, “son instituciones sin historia, donde hay imposibilidad para la novela”. Sin embargo, la puesta en común y las resonancias que cada experiencia tuvo para quienes participaron permitió pensar en la importancia de estos ejercicios de inscripción colectiva en la novela disciplinar, política y social abriendo los límites del campo psi.
 

(*) Lic. en Comunicación Social.
Realiza tareas de Comunicación, Prensa y Difusión en EL CAMPO PSi

 

INFORMES e INSCRIPCION:
EL CAMPO PSi, Revista de Información Especializada
9 de Julio 1547 - Rosario - Tel.: (0341) 4264817
E-Mail: jornadas2006@campopsi.com.ar
http://www.campopsi.com.ar/