Fernando Ulloa - Silvia Bleichmar - Alicia Stolkiner - Emiliano Galende - Juan Carlos Volnovich - Alberto Ascolani - Antonio Gentile - Liliana Baños - Gilou García Reynoso - Alejandro Vainer - Enrique Carpintero - Ana María Fernández - Horacio Belgich - Lucila Edelman - Sergio Kersner - Diana Kordon - Darío Lagos - Carlos Kuri

.
















 

 

.

HAY LOCURAS I
Lic. Andrea Martínez Dorr (*)


El jueves 27 de abril, la Redacción de EL CAMPO PSi abrió sus puertas para recibir a diferentes grupos e instituciones que presentaron trabajos producidos en espacios que tienen lugar en Hospitales Psiquiátricos en el marco de Programas de Desmanicomialización. Esta actividad en la que participaron personas internadas en diversas instituciones, profesionales, artistas, estudiantes universitarios y público en general, fue desarrollada en el marco de los 10 años de Ediciones de EL CAMPO PSi, con el fin de contribuir a la reflexión sobre las lógicas manicomiales y cuestionar al encierro como método terapéutico.

En el transcurso del día, se suscitaron encuentros, diálogos, intercambios de experiencias y objetos que tuvieron lugar en los espacios donde se mostraron las distintas producciones. Uno de estos espacios consistió en la muestra de los dispositivos pertenecientes a la Colonia de Oliveros: Productos y objetos para el intercambio (POPI), El Almacén y el Taller de Plástica. Poco a poco, los rincones y estanterías de la redacción se poblaron de cuadros, remeras pintadas, carteras bordadas, jabones y hasta miel, construidos o elaborados por los pacientes en esos espacios en el marco del programa de desmanicomialización que se viene llevando adelante en la Colonia de Oliveros.

Más tarde, los sonidos comenzaron a habitar EL CAMPO PSi con la transmisión en vivo del programa radial “Tardes Nuestras: un programa que no tiene razón, pero la hace”, conducido y producido por pacientes del Hospital Agudo Ávila, que se emite los Jueves de 15 a 17 por FM Aire Libre, Radio Comunitaria en el 91.3 del dial. Durante la emisión del programa los conductores propusieron pensar frases relacionadas con la desmanicomialización y así fueron surgiendo expresiones que borraron la división adentro-afuera con su anonimato: “hay locuras que no se encuentran solamente en un psiquiátrico”, “la locura no daña, lo que daña es el prejuicio sobre la locura” o “abrir puertas tiene que ver no sólo con salir sino con algo más intenso, poder vivir”. Betty, una de las conductoras del programa reflexionó al finalizar el programa sobre la experiencia de la radio en vivo y la consigna sobre desmanicomialización: “A mi me encanta que participen como han participado hoy todas las personas y que nos acerquen una frase o una palabra (…) La locura no es delito, no hay porque hacer a un lado, el estigma que nosotros queremos borrar es el de locos, somos personas que nos estamos restituyendo a la sociedad y nos hace mal que nos miren raro o feo”

Desde Paraná, Entre Ríos, los profesionales a cargo del área de Terapia Ocupacional del Hospital Psiquiátrico Rosballos, compartieron un video sobre la experiencia “Plazoleta Verde Limón”, un espacio grupal de clínica comunitaria 35con diversas actividades en las que participaron alrededor de 70 pacientes internados y externados, profesionales y la comunidad en general para la construcción de este espacio recreativo que ya tiene más de un año en el Hospital. Además, los integrantes del Área de Comunicación del Hospital presentaron distintas producciones, como pequeños símbolos de un proceso de desmanicomialización. Entre ellos, el Boletín Interno “Sin Chaleco”, donde mes a mes participan los pacientes a través de construcciones literarias y la revista Atre(verse) donde los profesionales de la institución intentan pensar qué entienden por salud mental y cómo es abordada a partir de diversos escritos.

A lo largo del día, quienes participaron de esta actividad fueron descubriendo las intervenciones de la muestra Indignaciones II, fotografías y lecturas sobre lo que nos indigna en relación a la locura, a cargo de un grupo de estudiantes coordinado por la Psicóloga Carolina Galán. En los rincones de esta muestra se trabajó sobre la locura en el sentido común, la relación entre locura y cultura, las locuras urbanas, las locuras consensuadas y la etimología de la palabra locura. También se presentó una serie fotográfica con la consigna “poné cara de loco”: cuando lo corporal dice, y otras intervenciones donde se trabajaron los ejes locura e instituciones y los efectos iatrogénicos del encierro.

Este encuentro culminó con un intercambio de estas diferentes experiencias por parte de los profesionales, estudiantes y personas internadas que participaron de la jornada, donde se resaltó como una cuestión común la posibilidad de que desde los distintos talleres vinculados a la cultura, el arte y el trabajo se puedan producir reposicionamientos subjetivos como productores de salud: “abrir puertas tiene que ver no sólo con salir sino con algo más intenso, poder vivir” escribió en las paredes de la revista alguien que pasó por Hay locuras, primera parte.

 (*) Lic. en Comunicación Social. Realiza tareas de Comunicación, Prensa y Difusión en EL CAMPO PSi
 

INFORMES e INSCRIPCION:
EL CAMPO PSi, Revista de Información Especializada
9 de Julio 1547 - Rosario - Tel.: (0341) 4264817
E-Mail: jornadas2006@campopsi.com.ar
http://www.campopsi.com.ar/