Fernando Ulloa - Silvia Bleichmar - Alicia Stolkiner - Emiliano Galende - Juan Carlos Volnovich - Alberto Ascolani - Antonio Gentile - Liliana Baños - Gilou García Reynoso - Alejandro Vainer - Enrique Carpintero - Ana María Fernández - Horacio Belgich - Lucila Edelman - Sergio Kersner - Diana Kordon - Darío Lagos - Carlos Kuri

.
















 

 

.
Inscribite a las Jornadas Completando el siguiente FORMULARIO
 

MESA REDONDA: "Las condiciones actuales de la Universidad"
Lic. Andrea Martínez Dorr (*)


Continuando con las actividades por los 10 años de la Revista el jueves 29 de Junio, diferentes grupos que transitan el ámbito de la Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad nacional de Rosario, estuvieron presentes en EL CAMPO PSi para debatir sobre las condiciones de la Universidad actual.

Así, el Centro de Estudiantes conducido por Franja Morada, el Frente Santiago Pampillón, el Colectivo La Ronda y la Cátedra experimental sobre producción de subjetividad se permitieron una discusión que promovió originales intercambios,teniendo en cuenta que estos grupos cotidianamente comparten espacios dentro de la facultad, y realizan actividades de militancia desde diferentes perspectivas, generando propuestas –muchas veces antagónicas- desde donde pensar en la universidad, lo público, el arancelamiento, la relación con la comunidad, los modos de producción de conocimiento y la formación profesional hoy.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes, plantearon la discusión sobre el arancelamiento desde la masividad de los ingresos y la problemática de lo público en la Universidad actual realizando un recorrido sobre la marca del menemismo y la ley de educación superior. En cuanto a la formación de los profesionales, señalaron la polarización existente entre dos orientaciones: la clínica o lo educativo y la necesidad de poner énfasis en la docencia, la investigación y la extensión.

Por su parte, el Frente Santiago Pampillón planteó a la Universidad como articulada a un proyecto de país, ligando las condiciones actuales a las políticas neoliberales que convirtieron a la salud y educación en bienes adquiribles a modo de mercancías. Luego señalaron a la producción de conocimiento como no neutral, como una relación “entrañable” entre universidad y mercado. También reflexionaron sobre el arancelamiento encubierto, aludiendo a los mecanismos de privatización en el tránsito por los estudios de grado y los posgrados pagos, que en este sentido, funcionan para esta agrupación como una normativa a partir de la cuál “para ser psicólogo hay que pagar el posgrado”

La Ronda presentó en la mesa de debate una elaboración colectiva donde profundizaron la relación Estado vs. Mercado en la Universidad, donde conviven los ideales de la Reforma del ’18 vaciados de contenido con la Ley de Educación Superior. De esta forma, los estudiantes devenidos en consumidores universitarios eligen libremente los productos que habitan el mercado educativo.

Por último, la Cátedra experimental sobre producción de subjetividad realizó un análisis sobre la circulación de los significantes en la mesa de debate, generando un texto en acto como práctica que deconstruye los discursos ajenos y propios dando lugar a una crítica, un devenir de conceptos tales como producción de conocimiento, sociedad del conocimiento, rentabilidad educativa,componiéndolos en el mismo plano de su inmanencia.

Al abrir la discusión y los intercambios con el público presente, en su mayoría estudiantes, apareció fuertemente el tema de los posgrados pagos como analizador de las condiciones actuales de la universidad. Los posgrados analizados en relación a las mercancías que habilitan el ejercicio de la profesión, las alternativas de formación continua que en definitiva rondan la pregunta que surgieron: ¿para qué y para quiénes se produce conocimiento? ¿cómo se organiza esa producción en la universidad actual? estos interrogantes que emergieron en el debate y atraviesan el presente de la universidad pensada por los estudiantes.


 (*) Lic. en Comunicación Social.
Realiza tareas de Comunicación, Prensa y Difusión en EL CAMPO PSi

 

INFORMES e INSCRIPCION:
EL CAMPO PSi, Revista de Información Especializada
9 de Julio 1547 - Rosario - Tel.: (0341) 4264817
E-Mail: jornadas2006@campopsi.com.ar
http://www.campopsi.com.ar/