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Conferencia: Historicidad, Instituciones y Constitución de Subjetividad
Conferencias: Transmisión Intergeneracional del Psicoanálisis

Por Gregorio Franklin Baremblitt

Docente Libre Autorizado de la UNBA y Coordinador General del Instituto Felix Guattari de Belo Horizonte. Minas Gerais. Brasil


Este tema, de enorme abarcatividad, solo puede ser tratado en una conferencia con un explícito reconocimiento de simplificación y de esquematismo. Hechas éstas salvedades y con la profunda voluntad de intentar transmitir claramente a ésta valiosa audiencia algunos puntos que me parecen esenciales, adoptaré una modalidad expositiva por items, aunque los mismos no implican una secuencia conceptual rigurosa ni un orden jerárquico de importancia.
Todos los términos que integran el título de ésta exposición pueden ser abordados, por lo menos, de dos maneras diferentes: a) como objetos reales de disciplinas específicas que no forman un agrupamiento, que no admiten articulación posible, o cuyo tratamiento de conjunto es tarea para la filosofía b) Como un conjunto, preciso o difuso, articulado, o interpenetrado aunque heterogéneo, internamente diversificado y jerarquizado desde el punto de vista determinístico.
Desde luego, existen numerosas orientaciones, escuelas y tendencias para cada una de las disciplinas mencionadas, así como para la lectura de esos conjuntos articulados. Siguiendo lo que me parece ser una tradición intelectual prevalente en el Río de la Plata, partiré de los abordajes: del materialismo histórico para la cuestión de la historia y de la ideología, del análisis institucional para el asunto de las instituciones, y del psicoanálisis para la constitución de subjetividad. Dentro de se enfoque, desde luego me limitaré solo a algunas de sus tendencias, que en parte explicitaré y en parte se trasuntarán en los conceptos aqui empleados.
Como es sabido, para el materialismo histórico, la historia es la trayectoria de los modos de producción y, desde el punto de vista político, es la historia de la lucha de clases (grupos, castas o estamentos), según la formación económico social de que se trate.
Los modos de producción se componen de infraestructura y superestructura, siendo la primera el lugar del proceso de producción, distribución, apropiación, cambio, consumo y goce de bienes materiales y servicios indispensables para la vida. La superestructura, a su vez, es el lugar de producción de individuos, sujetos, agentes, que protagonizarán los procesos productivos, así como es el campo de vigencia y actuación del Estado y de la sociedad civil (en los Modos en que tales instituciones tienen vigencia). Instituciones organizaciones tales como la familia, la educación, la salud, la comunicación de masas, la religión, el deporte, el arte y la administración del tiempo libre, asi como lo sindicatos, los partidos políticos, los tres poderes de Estado, y en especial la policía y las fuerzas armadas, se acostumbra a considerar que componen la superestructura. Algunas realidades especiales, tales como el lenguaje y la subjetividad se consideran situables en una condición especial, articulada com las otras mencionadas pero dotadas de una autonomía relativa con respecto a ellas.
Clasicamente se há denominado a la superestructura como ideológico-política y se le há atribuído una relación de causalidad determinada po la infraestructura sobre la cual revierte o retroactua dialécticamente, sea en el sentido de la reproducción del modo o de la transformación del mismo. En un sentido más restricto, se define la ideología como un sistema de representaciones que los sujetos se hacen de sus condiciones de existencia y en las cuales predomina un efecto ilusorio, de apariencia o falsedad rectificable desde las ciencias. Eso llevó a Marx a pronunciar su célebre sentencia; "Si la escencia coincidiese con las apariencias, la ciencia sería inecesaria".
2) En general, cada una de éstas realidades se consideró objeto de una disciplina específica, dotada de una autonomía relativa y manteniendo con las otras una relación de determinación que se entiende como yendo desde ser condición de posibilidad de existencia de las demás, hasta diversos tipos de subordinación causal, como es el caso citado de la determinacion por la economía política en el materialismo histórico.
La historia universal como realidad y como disciplina específica, justamente por su carácter inclusivo, siempre há presentado grandes dificultades epistemológicas en el sentido antes apuntado, porque el como y cuanto debe y puede englobar las otras realidades y epistemes, es un problema nunca enteramente resuelto.
A nuestro entender, una reformulación marcante del paradigma del materialismo histórico, fué el elaborado por L. Althusser, con inspiración estructuralista. Este autor aplicó a la realidad del modo de producción , dicho en un sentido amplio, la teoría de los conjuntos asi como una versión de la segunda topica freudiana. El modo de producción se compone de tres instancias parcialmente superpuestas siendo que desde el punto de vista determinístico las tres actúan integradamente. Todo y cualquier efecto resultante de ésa composición está causado por toda ella. No obstante, se distinge en la misma una determinante en última instancia, una dominante y una decisoria que determinan en su mutua combinación la produción, la reproducción o la transformación del modo siendo que esa distribuición varía de un modo al otro.
En éste modelo, para Altusser, que incorporó las contribuciones del psicoanálisis lacaniano, la ideología estaba definida como la relación imaginaria que los sujetos establecen con sus condiciones reales de existencia. En ésta concepción de Altusser, la ideologías que se dividían en teórico representacionales, y prácticas, si bien es cierto conservaban el carácter, a la vez ilusorio y práctico dado por Marx, (producto de su condición imaginaria), consistían también en representaciones (o significantes), objetos de deseo inconciente de los sujetos, es decir, promovedores de tentativas de realización de los mismos, lo cual les daba una dimensión de ilusión, pero dicho en el sentido de anhelo. Una fómula que resume pobremente la contribución del Althusser es aquella que dice que la historia es un proceso sin sujeto, pero que la misma constituye sujetos ideológicos, sujetos de las ideologías e ideologías de los sujetos. Para lo que aqui nos interesa especialmente, es importante destacar: a) que Altusser consideraba que los sujetos "psiquicos" así como el psicoanálisis que de ellos se ocupaba, tenían una estructura material y una especifidad teórica relativamente autónomas con respecto a las determinaciones del modo de producción. No obstante, Althusser proponía que el psicoanálisis fuese considerado epistemológicamente una ciencia regional del continente del materialismo histórico. La realidad en general y la cultura en especial, proveían a los sujetos mitos, ritos, normas y objetos de deseo asi como contribuían a ofrecerles objetos de identificaciones que concluían por incluirse en la formación de su superego, ideal del ego, etc. Lo importante a destacar es que la "naturaleza" de los sujetos en cuestión, su estructura y su funcionamiento, eran universales, ubicuos e invariantes y solo sus "contenidos" (por así decir) ideológicos, variaban históricamente.
3) Varias corrientes, pero especialmente, segun nuestra preferencia, el análisis institucional de R. Lourau, podría decirse, para simplificar al máximo, que sin descartar el concepto de modo de producción en sentido amplio, destacaron que toda formacion económico social esta compuesta por un conjunto de instituciones, organizaciones, establecimientos, equipamientos, agentes y prácticas. Una institución es una lógica que define y regula una práctica social y que puede estar formalizada en leyes o normas, pautas, constumbres, creencias etc. Una organización es un complejo de agentes y materialidades que se ordenan y funcionan según las prescripciones institucionales etc etc. Cada una de éstas realidades es producida por una práctica productiva (instituyente, organizante, estableciente etc), por un resultante (instituido, organizado, establecido etc) y por un proceso incesante de transformación (más o menos activo) denominado proceso de institucionalizacion etc)
Las instituciones se efectúan a través de la organizaciones, son protagonizadas por los agentes y se realizan en prácticas. Sea cual sea la sociedad que integran, todas éstas entidades pueden ser analizadas hegelianamente, en su "momento" de universalidad, de particularidad y de singularidad, tanto en relación a si mismas como a todas las otras. Cada uno de esos momentos niega críticamente al otro y demuestra que todas esas entidades son históricas, asi como que debido a complejos mecanismos, entre los que se destaca la división técnica y social del trabajo, los instituído, organizados, establecido etc. no obstante ser necesarios, en general está a servicio de las diversas modalidades de explotación, dominación y mistificación que son característicos de la sociedad en cuestión. Lo que resume las peculiaridades de tales sociedaddes es el hecho de ser variablemente heteroanalíticas y heterogestionarias, es decir que son pensadas y planeadas por el poder del supuesto saber de los "experts" tecnoburocráticos, asi como gestionadas por los propietarios del poder económico y del estatal. El análisis institucional postula el autoanálisis y la autogestión por parte de los colectivos sociales asi explotados, dominados y mistificados, lo cual intensificaría su capacidad instituyente organizante y tendería al analisis institucional generalizado dentro de la constitución de una democracia directa sin mercado ("mercantil"), destinado a la acumulación de capital) y sin Estado (acumulador del poder político). A pesar de numerosas diferencias entre sus corrientes, el analisis institucional tiende a ver a los sujetos "individuales" y "colectivos", es decir a la subjetividad, también como un complejo de instituciones-organizaciones etc que la determinan, tanto en su "naturaleza" como en su "contenido", sus potencias instituyentes, sus resistencias instituidas etc. Obviamente, para el analisis institucional, la ideología se descompone entre los deseos, convicciones, actitudes, comportamientos, de los sujetos en sus respectivos ámbitos de existencia y sus múltiples pertenencias institucionales organizacionales etc.
4) El esquizoanálisis, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, que en cierta forma puede ser considerado, en principio, como una de las tendencias del movimiento institucionalista, es una sumamente compleja concepción de la realidad cuyas contribuciones para nuestro tema sintetizaremos al extremo, a riesgo de no consguir transmitirlas intelegiblemente.
a) Para el esquizoanálisis "todo" es producido, siendo que la producción puede ser encaminada a la reproducción o a la antiproducción o destruccion. He escrito "Todo" entre comillas porque para el esquizoanálisis no existe "Todo", entre las partes que se producen constantemente, cada vez se generan Todos como una parte más.
Para el esquizoanálisis la realidad en su infinita diversidad, aunque a nivel molar es relativamente estable y discernible en especificidades, (predominantemente reproductivas y antiproductivas) a nivel molecular fluje y se conecta en todas direcciones según sintesis productivas, inventivas de lo nuevo absoluto que configuran redes móviles, multiplicitarias y mutativas (rizomas). La conjunción de las realidades molares con fines conservadores o destructivos se denomina atravesa-miento. Las conecciones nómades a nivel molecular se denominan transversalidades, son capaces de heterogénesis (es decir de conexiones productivas enteramente hetrogéneas y heterólogas) y maquínicas (es decir que conectan "piezas" de las más variadas "naturalezas" (incluidos elementos tecno científicos) para producir efectos insólitos.
b) Para el esquizoanálisis la "substancia" de la realidad se denomina producción deseante. Producción porque esa "substancia", como la del filósofo Espinoza, "solo sabe producir y producirse a si misma". Se llama deseante porque funciona de un modo que define deseo como la fuerza del proceso primario del Ello freudiano: aleatoriamente, sin contradicción, sin negatividad, sin falta, carencia, ni muerte, sin tiempo cronológico etc. Para el esquizoanalisis ese deseo es la tendencia de la realidad molecular a establecer ininterruptamente conexiones productivas. El deseo es producción y la producción es deseo.
Según el esquizoanálisis, en el campo histórico, no cabe hablar de infraestructura ni de superestructura y tampoco como tres conjuntos parcialmente superpuestos, ni como una red de instituciones, organizaciones etc. Afirma que la llamada geoesfera, la bioesfera, la noosfera ("humana") y la tecnoesfera maquínica, estan mutuamente atravesadas a nivel molar y transversalizadas a nivel molecular siendo que el atravesamiento tiende a mantener los arriba mencionados procesos de explotación, dominación y mistificación, asi como de destrucción de la naturaleza, distorsión PEj. bélica del parque maquínico etc. La transversalidad y la heterogénesis, en cambio, están incesantemente generando una infinita cantidad de "ofertas" productivas, que lo molar, a través de variados mecanismos, a menudo consigue: inhibir, acelerar exagenradamente, o capturar para su beneficio.
De acuerdo con el esquizoanálisis, no se trata de que la ideologia no exista, pero no le atribuye un lugar superestructural y tampoco una potencia produtiva o reproductiva determinantes. Por una parte, es preciso entender que para el esquizoanálisis esos procesos estan distribuídos por todos los campos de la realidad y modulan cada uno de sus efectos, por otra parte, el esquizoanálisis a) afirma que el sujeto psicoanalítico, su inconciente y su deseo, carente , faltoso, etc ( asi como la perspectiva de que sea ese sujeto el que "encarna" las representaciones y comporamientos ideológicos) no es más que un modo dominante de producción de subjetividad, (el modo edipiano) estrictamente funcional a lo que denomina Capitalismo Planetario Integrado. b) el esquizoanálisis afirma que existen inumerables y heterogéneos modos de producción de subjetividad (productiva y antiproductiva) y de subjetivación (productivo revolucionaria). "El sujeto", no es más que una pieza de esas subjetividades, en tanto las subjetivaciones generan sujetos parciales, fragmentarios, nómades y fugaces, formando pieza estrictamente del dispositivo productivo del que forman parte.
El esquizoanálisis propugna el montaje de todo tipo de dispositivos destinados a crear condiciones favorables para provocar, suscitar, etc, la emergencia de procesos productivo, deseante, inventivo, revolucionarios para lo cual es preciso producir subjetivaciones con una percepción, sensación, pensamiento, vivencia etc. que les permita integrar y accionar el citado dispositivo. En suma, para el Deleuze y Guattari el inconciente es el acervo de intensidades aleatorias disponibles en un dispositivo, que entre otras invenciones, produce las subjetivaciones que lo efectúan. Las subjetivaciones se componen mediante un previo desmontaje de las identidades, sean imaginarias o simbólicas que constituyen la unidad, la totalidad, la continuidad, y sobre todo, la identidad de los sujetos, sea del sujeto cartesiano o del sujeto dividido psicoanalítico. Las funciones, mecanismos, facultades etc que los componen, son fragmentadas según lineas de fuga y reacopladas y de acuerdo con agenciamientos compuestos por vertientes semióticas incorporales, combinaciones de cuerpos, componenetes maquínicos y vertientes de subjetivación.
El modo de producción dominante contemporáneo (o como Deleuze y Guattari prefieren llamar siguiendo a Nietzsche, la formación de soberanía impreante actual, corresponde aproximadamente a lo que Marx preveía como la fase superior transnacional o supranacional del capitalismo. El esquizoanálisis le denominan Capitalismo Planetario Integrado (CAPI). Tal formación, si convenimos en describirla según una terminología más convencional que la esquizoanalítica, se compone de un modo económico cuyas características principales son la predominancia del capital financiero supranacional especulativo, una división diversificación mundial técnica y social del trabajo que obtiene y monta los componentes de la producción (materias primas, fuerza de trabajo etc) a partir de cualquier lugar del planeta donde sean más baratas, activa tecnológicamente una red colosal de producción de demanda y de consumo, precariza la reglamentación de la contratación de trabajo al mismo tiempo en que lo automatiza, en progresión geométrica, mercantiliza todo tipo de servicios que antes eran gratuitos, solidarios y espontáneos, futiliza el diseño de los productos tornándolos descartables, impone por la represion financiera y hasta bélica la servicialidad de los estados nacionales exigiéndole intercambios asimétricos, en suma: subordina la ganancia industrial, la renta agropecuaria y la vida en general a las exigencias de lucro del capital financiero anónimo y apátrida. Esta orientación, como es sabido, genera efectos de aceleración de la taza de extracción de plus valía y compromete la reproducción simple y ampliada del capital.
Como régimen político el CAPI tiende a imponer a las naciones la democracia burguesa republicana y representativa, sometida a su nación carro jefe los EEUU y cuando eso no es posible, somete o negocia con las cupulas corruptas de todo tipo de regímenes (dictatoriales, absolutistas, fascistas, neo arcaicas etc) en la dirección de sus deseos e intereses.
Como sistema de la representación (como vimos mucho mas vasto, heterogéneo y atravesado que el de la ideología (a la que, no obstante , incluye) el CAPI monta un equipamiento mundial complejo, basado especialmente en la comunicación de masas, el marketting etc, (pero también en cada una de las operaciones de todo tipo de que desarrolla) para reproducir subjetividades que sean funcionales a las dimensiones económicas y políticas de su tesitura. Se há denominado "pensamiento único" al ideario neoliberal fundamentalista que el CAPI va instaurando, pero ese equipamiento representacional no es más que la punta del iceberg de un proceso sumamente diversificado, a la vez ecuménico e intersticial que invade y modula los todos" y cada una de sus partes. A pesar de esa "efeciencia" imperial, sabemos de algunos de los efectos deltéreos de la misma) en los ultimos diez años el mundo tiene mas pobres y una mayor concentración de la riqueza, los tres bloques mundiales principales se encuentran en estado de reseción, la indiferencia electoral llega en algunos países al sesenta por ciento del electorado, la corrupción permea desde las policias locales hasta los monopolios transnacionales y sus agencias controladoras, la delincuencia en general y el tráfico de drogas en especial movilizan un trillón de dólares por año, la naturaleza sufre graves fenómenos de contaminación y deterioro, las guerras de disuación y prevención se multiplican y el presupuesto militar alcanza cifras equivalentes al producto bruto interno sumado de mas de cien países. Todo ese panorama exige equipamientos complejos cada uno de los cuales incluye la produccion de reproducción de subjetividades alienadas complices pasivas o activas de los citados procesos. No no extenderemos aqui en las características de individualismo, narcisismo, competitividad despiadada, voracidad, futlidad, indiferencia, que ya han sido harto descriptos como subjetividades post-modernas. Apenas resumiremos alegóricamente, que se trata de la producción de subjetividades de usureros y de apostadores, dispuestos a vivir para jugar, no satisfacerse nunca com el lucro obtenido o morir mansamente cuando fracasan... o a enrolarse en el crimen legalizado, el organizado o el free lancer.
Pero como el CAPI, al mismo tiempo en que está imperializando el mundo, há destruido una serie de equipamientos arcaicos que funcionaban como represivos en modos arcaicos, como el nuevo parque maquínico, sobre todo el comunicacional telemático e informático, aunqeu opere a predominio mercantil, há generado una formidable capacidad de integración popular, como un nuevo tercer sector social há crecido como respuesta al destino letal que se prevee, infinitos movimientos idisincrásicos: de trabajadores, mujeres, edades, razas, nacionalidades, cultos, profesiones etc estan comenzando un proceso de concientización, movilización, orgaización y activismo en defensa de todos aquellos aspectos de la vida y de la dignidad que el CAPI compromete. Es a esse movimiento, en muchas ocasiones autoanalítico y autogestionario, que el esquizoanalísis denomina Revolución Molecular, que inventa continuamente sus dispositivos, políticas, estrategias tácticas y tecnicas y que se propaga por caminos heterogenéticos, transversales, maquínicos y aleatorios. Tales movimientos que se guian por diagramas informales y no tanto programas prefijados, comienzan a tener una cierta influencia en cada una de las operaciones que el CAPI deflagra para imponer la lógica capitalistica. Cada uno de esos dispositivos produce las subjetivaciones que requiere y dentro de su infinita diversidad heteróclita, seguramente no están forjadas según la estructura y la dinámica del sujeto edipiano, sea que por edipiano se entienda una versión menos sofisticada de la trajedia familiar griega o una estructura regulada por los tres ordenes-registros de lo real, lo imaginario y lo simbólico. No se trata pues, del "nuevo hombre" al que los dictadores, pero tambien los heroes y los mártires de la revolución socialista aspiraban. Se trata de subjetividades "mas que humanas" como Nietszche vaticinó. En suma: no son significancias ni significaciones lo que los sujetos estandard "incorporan", sino infinitas nuevas formas de subjetivación que se producen.
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