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Conferencia: Historicidad, Instituciones y Constitución de Subjetividad
Conferencias: Transmisión Intergeneracional del Psicoanálisis
Por Gregorio Franklin Baremblitt
Docente Libre Autorizado de la UNBA y Coordinador General del
Instituto Felix Guattari de Belo Horizonte. Minas Gerais.
Brasil
Este tema, de enorme abarcatividad, solo puede ser
tratado en una conferencia con un explícito reconocimiento de
simplificación y de esquematismo. Hechas éstas salvedades y con la
profunda voluntad de intentar transmitir claramente a ésta valiosa
audiencia algunos puntos que me parecen esenciales, adoptaré una modalidad
expositiva por items, aunque los mismos no implican una secuencia
conceptual rigurosa ni un orden jerárquico de importancia. Todos los
términos que integran el título de ésta exposición pueden ser abordados,
por lo menos, de dos maneras diferentes: a) como objetos reales de
disciplinas específicas que no forman un agrupamiento, que no admiten
articulación posible, o cuyo tratamiento de conjunto es tarea para la
filosofía b) Como un conjunto, preciso o difuso, articulado, o
interpenetrado aunque heterogéneo, internamente diversificado y
jerarquizado desde el punto de vista determinístico. Desde luego,
existen numerosas orientaciones, escuelas y tendencias para cada una de
las disciplinas mencionadas, así como para la lectura de esos conjuntos
articulados. Siguiendo lo que me parece ser una tradición intelectual
prevalente en el Río de la Plata, partiré de los abordajes: del
materialismo histórico para la cuestión de la historia y de la ideología,
del análisis institucional para el asunto de las instituciones, y del
psicoanálisis para la constitución de subjetividad. Dentro de se enfoque,
desde luego me limitaré solo a algunas de sus tendencias, que en parte
explicitaré y en parte se trasuntarán en los conceptos aqui
empleados. Como es sabido, para el materialismo histórico, la historia
es la trayectoria de los modos de producción y, desde el punto de vista
político, es la historia de la lucha de clases (grupos, castas o
estamentos), según la formación económico social de que se trate. Los
modos de producción se componen de infraestructura y superestructura,
siendo la primera el lugar del proceso de producción, distribución,
apropiación, cambio, consumo y goce de bienes materiales y servicios
indispensables para la vida. La superestructura, a su vez, es el lugar de
producción de individuos, sujetos, agentes, que protagonizarán los
procesos productivos, así como es el campo de vigencia y actuación del
Estado y de la sociedad civil (en los Modos en que tales instituciones
tienen vigencia). Instituciones organizaciones tales como la familia, la
educación, la salud, la comunicación de masas, la religión, el deporte, el
arte y la administración del tiempo libre, asi como lo sindicatos, los
partidos políticos, los tres poderes de Estado, y en especial la policía y
las fuerzas armadas, se acostumbra a considerar que componen la
superestructura. Algunas realidades especiales, tales como el lenguaje y
la subjetividad se consideran situables en una condición especial,
articulada com las otras mencionadas pero dotadas de una autonomía
relativa con respecto a ellas. Clasicamente se há denominado a la
superestructura como ideológico-política y se le há atribuído una relación
de causalidad determinada po la infraestructura sobre la cual revierte o
retroactua dialécticamente, sea en el sentido de la reproducción del modo
o de la transformación del mismo. En un sentido más restricto, se define
la ideología como un sistema de representaciones que los sujetos se hacen
de sus condiciones de existencia y en las cuales predomina un efecto
ilusorio, de apariencia o falsedad rectificable desde las ciencias. Eso
llevó a Marx a pronunciar su célebre sentencia; "Si la escencia
coincidiese con las apariencias, la ciencia sería inecesaria". 2) En
general, cada una de éstas realidades se consideró objeto de una
disciplina específica, dotada de una autonomía relativa y manteniendo con
las otras una relación de determinación que se entiende como yendo desde
ser condición de posibilidad de existencia de las demás, hasta diversos
tipos de subordinación causal, como es el caso citado de la determinacion
por la economía política en el materialismo histórico. La historia
universal como realidad y como disciplina específica, justamente por su
carácter inclusivo, siempre há presentado grandes dificultades
epistemológicas en el sentido antes apuntado, porque el como y cuanto debe
y puede englobar las otras realidades y epistemes, es un problema nunca
enteramente resuelto. A nuestro entender, una reformulación marcante
del paradigma del materialismo histórico, fué el elaborado por L.
Althusser, con inspiración estructuralista. Este autor aplicó a la
realidad del modo de producción , dicho en un sentido amplio, la teoría de
los conjuntos asi como una versión de la segunda topica freudiana. El modo
de producción se compone de tres instancias parcialmente superpuestas
siendo que desde el punto de vista determinístico las tres actúan
integradamente. Todo y cualquier efecto resultante de ésa composición está
causado por toda ella. No obstante, se distinge en la misma una
determinante en última instancia, una dominante y una decisoria que
determinan en su mutua combinación la produción, la reproducción o la
transformación del modo siendo que esa distribuición varía de un modo al
otro. En éste modelo, para Altusser, que incorporó las contribuciones
del psicoanálisis lacaniano, la ideología estaba definida como la relación
imaginaria que los sujetos establecen con sus condiciones reales de
existencia. En ésta concepción de Altusser, la ideologías que se dividían
en teórico representacionales, y prácticas, si bien es cierto conservaban
el carácter, a la vez ilusorio y práctico dado por Marx, (producto de su
condición imaginaria), consistían también en representaciones (o
significantes), objetos de deseo inconciente de los sujetos, es decir,
promovedores de tentativas de realización de los mismos, lo cual les daba
una dimensión de ilusión, pero dicho en el sentido de anhelo. Una fómula
que resume pobremente la contribución del Althusser es aquella que dice
que la historia es un proceso sin sujeto, pero que la misma constituye
sujetos ideológicos, sujetos de las ideologías e ideologías de los
sujetos. Para lo que aqui nos interesa especialmente, es importante
destacar: a) que Altusser consideraba que los sujetos "psiquicos" así como
el psicoanálisis que de ellos se ocupaba, tenían una estructura material y
una especifidad teórica relativamente autónomas con respecto a las
determinaciones del modo de producción. No obstante, Althusser proponía
que el psicoanálisis fuese considerado epistemológicamente una ciencia
regional del continente del materialismo histórico. La realidad en general
y la cultura en especial, proveían a los sujetos mitos, ritos, normas y
objetos de deseo asi como contribuían a ofrecerles objetos de
identificaciones que concluían por incluirse en la formación de su
superego, ideal del ego, etc. Lo importante a destacar es que la
"naturaleza" de los sujetos en cuestión, su estructura y su
funcionamiento, eran universales, ubicuos e invariantes y solo sus
"contenidos" (por así decir) ideológicos, variaban históricamente. 3)
Varias corrientes, pero especialmente, segun nuestra preferencia, el
análisis institucional de R. Lourau, podría decirse, para simplificar al
máximo, que sin descartar el concepto de modo de producción en sentido
amplio, destacaron que toda formacion económico social esta compuesta por
un conjunto de instituciones, organizaciones, establecimientos,
equipamientos, agentes y prácticas. Una institución es una lógica que
define y regula una práctica social y que puede estar formalizada en leyes
o normas, pautas, constumbres, creencias etc. Una organización es un
complejo de agentes y materialidades que se ordenan y funcionan según las
prescripciones institucionales etc etc. Cada una de éstas realidades es
producida por una práctica productiva (instituyente, organizante,
estableciente etc), por un resultante (instituido, organizado, establecido
etc) y por un proceso incesante de transformación (más o menos activo)
denominado proceso de institucionalizacion etc) Las instituciones se
efectúan a través de la organizaciones, son protagonizadas por los agentes
y se realizan en prácticas. Sea cual sea la sociedad que integran, todas
éstas entidades pueden ser analizadas hegelianamente, en su "momento" de
universalidad, de particularidad y de singularidad, tanto en relación a si
mismas como a todas las otras. Cada uno de esos momentos niega
críticamente al otro y demuestra que todas esas entidades son históricas,
asi como que debido a complejos mecanismos, entre los que se destaca la
división técnica y social del trabajo, los instituído, organizados,
establecido etc. no obstante ser necesarios, en general está a servicio de
las diversas modalidades de explotación, dominación y mistificación que
son característicos de la sociedad en cuestión. Lo que resume las
peculiaridades de tales sociedaddes es el hecho de ser variablemente
heteroanalíticas y heterogestionarias, es decir que son pensadas y
planeadas por el poder del supuesto saber de los "experts"
tecnoburocráticos, asi como gestionadas por los propietarios del poder
económico y del estatal. El análisis institucional postula el autoanálisis
y la autogestión por parte de los colectivos sociales asi explotados,
dominados y mistificados, lo cual intensificaría su capacidad instituyente
organizante y tendería al analisis institucional generalizado dentro de la
constitución de una democracia directa sin mercado ("mercantil"),
destinado a la acumulación de capital) y sin Estado (acumulador del poder
político). A pesar de numerosas diferencias entre sus corrientes, el
analisis institucional tiende a ver a los sujetos "individuales" y
"colectivos", es decir a la subjetividad, también como un complejo de
instituciones-organizaciones etc que la determinan, tanto en su
"naturaleza" como en su "contenido", sus potencias instituyentes, sus
resistencias instituidas etc. Obviamente, para el analisis institucional,
la ideología se descompone entre los deseos, convicciones, actitudes,
comportamientos, de los sujetos en sus respectivos ámbitos de existencia y
sus múltiples pertenencias institucionales organizacionales etc. 4) El
esquizoanálisis, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, que en cierta forma
puede ser considerado, en principio, como una de las tendencias del
movimiento institucionalista, es una sumamente compleja concepción de la
realidad cuyas contribuciones para nuestro tema sintetizaremos al extremo,
a riesgo de no consguir transmitirlas intelegiblemente. a) Para el
esquizoanálisis "todo" es producido, siendo que la producción puede ser
encaminada a la reproducción o a la antiproducción o destruccion. He
escrito "Todo" entre comillas porque para el esquizoanálisis no existe
"Todo", entre las partes que se producen constantemente, cada vez se
generan Todos como una parte más. Para el esquizoanálisis la realidad
en su infinita diversidad, aunque a nivel molar es relativamente estable y
discernible en especificidades, (predominantemente reproductivas y
antiproductivas) a nivel molecular fluje y se conecta en todas direcciones
según sintesis productivas, inventivas de lo nuevo absoluto que configuran
redes móviles, multiplicitarias y mutativas (rizomas). La conjunción de
las realidades molares con fines conservadores o destructivos se denomina
atravesa-miento. Las conecciones nómades a nivel molecular se denominan
transversalidades, son capaces de heterogénesis (es decir de conexiones
productivas enteramente hetrogéneas y heterólogas) y maquínicas (es decir
que conectan "piezas" de las más variadas "naturalezas" (incluidos
elementos tecno científicos) para producir efectos insólitos. b) Para
el esquizoanálisis la "substancia" de la realidad se denomina producción
deseante. Producción porque esa "substancia", como la del filósofo
Espinoza, "solo sabe producir y producirse a si misma". Se llama deseante
porque funciona de un modo que define deseo como la fuerza del proceso
primario del Ello freudiano: aleatoriamente, sin contradicción, sin
negatividad, sin falta, carencia, ni muerte, sin tiempo cronológico etc.
Para el esquizoanalisis ese deseo es la tendencia de la realidad molecular
a establecer ininterruptamente conexiones productivas. El deseo es
producción y la producción es deseo. Según el esquizoanálisis, en el
campo histórico, no cabe hablar de infraestructura ni de superestructura y
tampoco como tres conjuntos parcialmente superpuestos, ni como una red de
instituciones, organizaciones etc. Afirma que la llamada geoesfera, la
bioesfera, la noosfera ("humana") y la tecnoesfera maquínica, estan
mutuamente atravesadas a nivel molar y transversalizadas a nivel molecular
siendo que el atravesamiento tiende a mantener los arriba mencionados
procesos de explotación, dominación y mistificación, asi como de
destrucción de la naturaleza, distorsión PEj. bélica del parque maquínico
etc. La transversalidad y la heterogénesis, en cambio, están
incesantemente generando una infinita cantidad de "ofertas" productivas,
que lo molar, a través de variados mecanismos, a menudo consigue: inhibir,
acelerar exagenradamente, o capturar para su beneficio. De acuerdo con
el esquizoanálisis, no se trata de que la ideologia no exista, pero no le
atribuye un lugar superestructural y tampoco una potencia produtiva o
reproductiva determinantes. Por una parte, es preciso entender que para el
esquizoanálisis esos procesos estan distribuídos por todos los campos de
la realidad y modulan cada uno de sus efectos, por otra parte, el
esquizoanálisis a) afirma que el sujeto psicoanalítico, su inconciente y
su deseo, carente , faltoso, etc ( asi como la perspectiva de que sea ese
sujeto el que "encarna" las representaciones y comporamientos ideológicos)
no es más que un modo dominante de producción de subjetividad, (el modo
edipiano) estrictamente funcional a lo que denomina Capitalismo Planetario
Integrado. b) el esquizoanálisis afirma que existen inumerables y
heterogéneos modos de producción de subjetividad (productiva y
antiproductiva) y de subjetivación (productivo revolucionaria). "El
sujeto", no es más que una pieza de esas subjetividades, en tanto las
subjetivaciones generan sujetos parciales, fragmentarios, nómades y
fugaces, formando pieza estrictamente del dispositivo productivo del que
forman parte. El esquizoanálisis propugna el montaje de todo tipo de
dispositivos destinados a crear condiciones favorables para provocar,
suscitar, etc, la emergencia de procesos productivo, deseante, inventivo,
revolucionarios para lo cual es preciso producir subjetivaciones con una
percepción, sensación, pensamiento, vivencia etc. que les permita integrar
y accionar el citado dispositivo. En suma, para el Deleuze y Guattari el
inconciente es el acervo de intensidades aleatorias disponibles en un
dispositivo, que entre otras invenciones, produce las subjetivaciones que
lo efectúan. Las subjetivaciones se componen mediante un previo desmontaje
de las identidades, sean imaginarias o simbólicas que constituyen la
unidad, la totalidad, la continuidad, y sobre todo, la identidad de los
sujetos, sea del sujeto cartesiano o del sujeto dividido psicoanalítico.
Las funciones, mecanismos, facultades etc que los componen, son
fragmentadas según lineas de fuga y reacopladas y de acuerdo con
agenciamientos compuestos por vertientes semióticas incorporales,
combinaciones de cuerpos, componenetes maquínicos y vertientes de
subjetivación. El modo de producción dominante contemporáneo (o como
Deleuze y Guattari prefieren llamar siguiendo a Nietzsche, la formación de
soberanía impreante actual, corresponde aproximadamente a lo que Marx
preveía como la fase superior transnacional o supranacional del
capitalismo. El esquizoanálisis le denominan Capitalismo Planetario
Integrado (CAPI). Tal formación, si convenimos en describirla según una
terminología más convencional que la esquizoanalítica, se compone de un
modo económico cuyas características principales son la predominancia del
capital financiero supranacional especulativo, una división
diversificación mundial técnica y social del trabajo que obtiene y monta
los componentes de la producción (materias primas, fuerza de trabajo etc)
a partir de cualquier lugar del planeta donde sean más baratas, activa
tecnológicamente una red colosal de producción de demanda y de consumo,
precariza la reglamentación de la contratación de trabajo al mismo tiempo
en que lo automatiza, en progresión geométrica, mercantiliza todo tipo de
servicios que antes eran gratuitos, solidarios y espontáneos, futiliza el
diseño de los productos tornándolos descartables, impone por la represion
financiera y hasta bélica la servicialidad de los estados nacionales
exigiéndole intercambios asimétricos, en suma: subordina la ganancia
industrial, la renta agropecuaria y la vida en general a las exigencias de
lucro del capital financiero anónimo y apátrida. Esta orientación, como es
sabido, genera efectos de aceleración de la taza de extracción de plus
valía y compromete la reproducción simple y ampliada del capital. Como
régimen político el CAPI tiende a imponer a las naciones la democracia
burguesa republicana y representativa, sometida a su nación carro jefe los
EEUU y cuando eso no es posible, somete o negocia con las cupulas
corruptas de todo tipo de regímenes (dictatoriales, absolutistas,
fascistas, neo arcaicas etc) en la dirección de sus deseos e
intereses. Como sistema de la representación (como vimos mucho mas
vasto, heterogéneo y atravesado que el de la ideología (a la que, no
obstante , incluye) el CAPI monta un equipamiento mundial complejo, basado
especialmente en la comunicación de masas, el marketting etc, (pero
también en cada una de las operaciones de todo tipo de que desarrolla)
para reproducir subjetividades que sean funcionales a las dimensiones
económicas y políticas de su tesitura. Se há denominado "pensamiento
único" al ideario neoliberal fundamentalista que el CAPI va instaurando,
pero ese equipamiento representacional no es más que la punta del iceberg
de un proceso sumamente diversificado, a la vez ecuménico e intersticial
que invade y modula los todos" y cada una de sus partes. A pesar de esa
"efeciencia" imperial, sabemos de algunos de los efectos deltéreos de la
misma) en los ultimos diez años el mundo tiene mas pobres y una mayor
concentración de la riqueza, los tres bloques mundiales principales se
encuentran en estado de reseción, la indiferencia electoral llega en
algunos países al sesenta por ciento del electorado, la corrupción permea
desde las policias locales hasta los monopolios transnacionales y sus
agencias controladoras, la delincuencia en general y el tráfico de drogas
en especial movilizan un trillón de dólares por año, la naturaleza sufre
graves fenómenos de contaminación y deterioro, las guerras de disuación y
prevención se multiplican y el presupuesto militar alcanza cifras
equivalentes al producto bruto interno sumado de mas de cien países. Todo
ese panorama exige equipamientos complejos cada uno de los cuales incluye
la produccion de reproducción de subjetividades alienadas complices
pasivas o activas de los citados procesos. No no extenderemos aqui en las
características de individualismo, narcisismo, competitividad despiadada,
voracidad, futlidad, indiferencia, que ya han sido harto descriptos como
subjetividades post-modernas. Apenas resumiremos alegóricamente, que se
trata de la producción de subjetividades de usureros y de apostadores,
dispuestos a vivir para jugar, no satisfacerse nunca com el lucro obtenido
o morir mansamente cuando fracasan... o a enrolarse en el crimen
legalizado, el organizado o el free lancer. Pero como el CAPI, al
mismo tiempo en que está imperializando el mundo, há destruido una serie
de equipamientos arcaicos que funcionaban como represivos en modos
arcaicos, como el nuevo parque maquínico, sobre todo el comunicacional
telemático e informático, aunqeu opere a predominio mercantil, há generado
una formidable capacidad de integración popular, como un nuevo tercer
sector social há crecido como respuesta al destino letal que se prevee,
infinitos movimientos idisincrásicos: de trabajadores, mujeres, edades,
razas, nacionalidades, cultos, profesiones etc estan comenzando un proceso
de concientización, movilización, orgaización y activismo en defensa de
todos aquellos aspectos de la vida y de la dignidad que el CAPI
compromete. Es a esse movimiento, en muchas ocasiones autoanalítico y
autogestionario, que el esquizoanalísis denomina Revolución Molecular, que
inventa continuamente sus dispositivos, políticas, estrategias tácticas y
tecnicas y que se propaga por caminos heterogenéticos, transversales,
maquínicos y aleatorios. Tales movimientos que se guian por diagramas
informales y no tanto programas prefijados, comienzan a tener una cierta
influencia en cada una de las operaciones que el CAPI deflagra para
imponer la lógica capitalistica. Cada uno de esos dispositivos produce las
subjetivaciones que requiere y dentro de su infinita diversidad
heteróclita, seguramente no están forjadas según la estructura y la
dinámica del sujeto edipiano, sea que por edipiano se entienda una versión
menos sofisticada de la trajedia familiar griega o una estructura regulada
por los tres ordenes-registros de lo real, lo imaginario y lo simbólico.
No se trata pues, del "nuevo hombre" al que los dictadores, pero tambien
los heroes y los mártires de la revolución socialista aspiraban. Se trata
de subjetividades "mas que humanas" como Nietszche vaticinó. En suma: no
son significancias ni significaciones lo que los sujetos estandard
"incorporan", sino infinitas nuevas formas de subjetivación que se
producen. 10)
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