El Campo Psi. Información Especializada

 

 

 


COMPLEJIDAD EN ADICCIONES

Patricia Colovini

“ ... el infinito… más allá del cifrado “
Charles Melman (El hombre sin gravedad)
 

Si bien la toxicomanía existe desde la antigüedad ,las nuevas configuraciones de un goce sin punto de localización, hace que el perfil del toxicómano sea especial en el montaje contemporáneo, volviendo trágicos a nuevos agrupamientos nosológicos.

Se dificulta la distinción entre fronteras diagnósticas y la Comorbilidad, la dualidad de patologías, caracteriza a los núcleos sintomáticos, haciendo necesario, reveer propuestas terapéuticas para la optimización de las intervenciones más allá de aislamientos y encierros dogmáticos. En la Gestión de prácticas integradas, el Psicoanálisis podrá articularse como punto de referencia, en estos escenarios de los “ Nuevos desasosiegos del sujeto”, como los llama J:P: Lebrún.

Las particularidades de la relación ( excesiva ) que se establece con la sustancia ( goce ) , es transestructural. Tanto en Neurosis, Perversión o Psicosis se comprueban las singulares manifestaciones Clínicas, con las que se señala la ruptura ( de la cadena significante ) que hace al decir imposible, las preguntas que a veces se revelan como angustia, se detienen, consolidando la exclusión del sujeto.

Siendo que ” el sujeto sobre el que operamos solo puede ser el sujeto de la ciencia “, “La Ciencia y la verdad” de J. Lacan , y teniendo en cuenta el avance explicativo dado por las Neurociencias, se hace necesario reveer nuestra práctica clínica en los casos de patología dual.



Expondré tres casos clínicos a continuación, material que surge de mi participación en CITA , Centro de Investigación y Tratamiento en Adicciones, Barcelona, España, Diciembre 08, Enero 09.

1.- Ana

50 años, actividades con contenido creativo ( diseño de moda ).
Este caso lleva a pensar como un cuerpo en tanto se goza, puede maniobrarse, franqueando así su ley, y promoviendo así su exigencia de infinitud….

Ha tenido reiteradas internaciones de estancias prolongadas. Los períodos de abstinencia son cada vez más breves.
Ana es adicta a la heroína , a la cocaína y a las benzodiazopinas.
Presenta trastornos de alimentación, mareos, vómitos, variaciones en la presión arterial. Ruptura, fallas que vierte en su cuerpo y con su cuerpo ofrece, con intensidad y pasión, hiriéndose con enormes sufrimientos. Aumenta de peso en exceso, adelgaza en exceso, etc.

Ana es derivada en reiteradas ocasiones a evaluaciones clínicas generales y no se han encontrado causas orgánicas que justifiquen estas manifestaciones.
Se trata de un montaje conversivo , con un silencio indescifrable por el cual se destina a desaparecer, tratando de que el otro haga lo que ella renuncia a hacer: evaluar, medir y cifrar.
El mandato irrumpe: goza ¡¡

Para sostener este mandato, la histeria “ riza el rizo “hasta lo trágico: Ana presenta picos de Hipertensión significativos, la indicación médica será la evaluación de la misma tres veces diarias. En algunas tomas muestra índices aceptables, ella insiste no obstante con mareos y jaquecas. Se mide la presión nuevamente y ha subido a valores considerados límites, dentro de la medicina. La prescripción en este caso es la toma de Cataprezan, medicamento antihipertensivo, que al ser suministrado disminuye la hipertensión y entonces, Ana “ descansa”.

El Cataprezan es un potenciador de las Benzodiazepinas, es por eso que llamo “ rizar el rizo “ : se prescribe un objeto plus de goce sustituto, la demanda es del otro, inversión que impregna de actuaciones que juegan en el límite de su resistencia biológica.

Estamos ante una histeria devenida en locura ?, locura como” estasis del ser “ , J. Lacan : Acerca de la causalidad Psíquica ….” no estoy allí donde ello goza “ …


2.- Jose

60 años, regenteaba casa de citas además de su profesión de torero.
Consumo crónico de alcohol y cocaina, con reiteradas internaciones previos períodos de estabilización clínica en hospitales generales.
Manifestaciones Paranoides; estados de excitación, agresividad verbal desbordante. Se hace difícil su permanencia en el centro.

Cuadro de Psicosis Tóxica que evoluciona hacia un deterioro intelectual y afectivo, conduciendo a un estado de aspecto demencial, donde la Spaltung o disociación se presenta como la característica más importante. Los signos de intoxicación alcohólica por consumo prolongado pueden ser difíciles de diferenciar de los de demencia, no obstante, estos casos pueden ser parcialmente reversibles a partir de abstinencias prolongadas.

Expongo el caso para pensar los Síndromes neurológicos de alto compromiso, como manifestación clínica de la relación con Tóxicos en este paciente: Intoxicación alcohólica y demencia, como efectos de comorbilidad en el nudo sintomático. El lenguaje y el habla están presentes, la intervención está indicada.


3.- Javier

50 años, empresario de alta jerarquía en empresa multinacional.
Llega a Cita derivado de un Centro hospitalario por severas complicaciones Somáticas producto de su dependencia al alcohol. El progresivo deterioro complejiza la situación, no habiendo sostenido tratamiento sistemático. No cree en los tratamientos Psicológicos, no quiere saber nada de algo que haga de alto en el goce. Son rehusadas las instancias donde puede aparecer una falla, una pérdida. Acepta el ingreso y dice : “ para que podais verme en una forma integral “. Ya su cuerpo está fuera de su alcance y de la posibilidad de la palabra. Este paciente presenta complicaciones como encefalopatías hepáticas. Son síndromes de alteraciones mentales, en pacientes con insuficiencia hepática aguda. Las consecuencias son; desde cambios sutiles hasta estados de coma. La cirrosis hepática por consumo prolongado vuelven nulas las posibilidades de un transplante.

Javier es trasladado a una Clínica general para su estabilización clínica, regresando con posterioridad al centro, dispuesto a tratamiento individual.



Estos cuadros Clínicos donde “ lo infinito no permite la cuenta “, requieren distintos modos de intervención, donde la problemática del sujeto abre una dimensión ética a seguir en nuestra práctica clínica institucional.

 

Patricia Colovini - Matrícula 3546
pcolovini@hotmail.com.